Revista Er Bisho.

Bienvenidos a la revista del I.E.S. Castillo de Luna (Rota) Er Bisho. La primera en este formato. Aunque la revista lleva una larga andadura en formato papel. Disfrutadla.

jueves, 12 de enero de 2012

MAÑANA, SERÁ HISTORIA.


                El alumnado de 2º ESO A/B no bilingüe y de 2º ESO C ha trabajado en la materia de Ciencias Sociales durante el primer trimestre, acontecimientos del pasado 2011, que probablemente sean recogidas en los libros de texto de Historia en las próximas décadas.

Utilizando como fuentes las noticias aparecidas en prensa,  (ABC, El País, El Mundo, La Razón, Diario de Cádiz o La Vanguardia entre otros) estos son algunos de los resultados:

DOS TERREMOTOS CATASTRÓFICOS, JAPÓN Y LORCA.
               
 El pasado 11 de Marzo tuvo lugar el quinto terremoto más fuerte registrado en el mundo y el mayor que ha sufrido Japón, un país sujeto a una constante actividad sísmica, al asentarse sobre el anillo de fuego del Pacífico. La zona más afectada fue la prefectura de Miyagi, la más cercana al epicentro del terremoto.

                El potente seísmo de 8.9º en la escala de Richter ha sacudió el noreste de Japón y provocó un tsunami de cuatro metros de altura que  amenazó con arrasar a todos los países costeros del Pacífico. Las imágenes de la cadena de televisión NHK muestran una gigantesca ola  arrastrando barcos, coches y casas.

               Las agencias internacionales informaban de temblores en los rascacielos durante unos interminables segundos, y la gente, presa del pánico, saliendo a las calles corriendo y gritando. Se cayeron  las redes de telefonía móvil y el aeropuerto internacional de Narita, el principal del país, fue cerrado. Al tiempo que se suspendieron el servicio de tren bala Shinkansen,  y las líneas de metro fueron interrumpidas. Según las predicciones del gobierno nipón, existe un 70% de posibilidades de que un gran terremoto arrase Tokio en los próximos treinta años.

                Por el terremoto fue dañada la central de Fukushima, con explosiones en reactores, que hicieron saltar todas las alarmas, al explicar el portavoz gubernamental la posibilidad de fugas radioactivas.

                Del mismo modo en España, en Lorca, el 11 de mayo, ocho personas murieron (tres de ellos golpeados por una cornisa) como consecuencia de un  terremoto de magnitud 5.1, con epicentro localizado en la Sierra de Tercia. La Región de Murcia pertenece a la zona de mayor actividad sísmica de España.  

                El seísmo, el suceso más grave de este tipo de los últimos treinta años en España, provocó graves daños en el casco urbano con caída del campanario y parte del techo de la iglesia Virgen de las Huertas.


                La comunidad autónoma ha decidió suspender las clases de colegios e institutos en el municipio y decenas de heridos fueron trasladados a los cercanos hospitales de Murcia, Cartagena y Cieza. Activado el plan de emergencias, un total de 650 efectivos de Tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencia fue desplazado a Lorca según confirmó un portavoz de este organismo.

Wassim, Qiwen, Antonio y Kevin (2ºA/B).
Sofía, Yasmine, Anuska, Karen, Natalia y Mª Carmen (2º C).

MUERTE DE OSAMA BIN LADEN.
               
 El 2 de mayo de 2011, la emisión televisiva en los Estados Unidos se interrumpió para informar de una comparecencia de prensa del presidente Barack Obama de vital importancia para la seguridad nacional. El inquilino de la Casa Blanca anuncia que un comando de fuerzas especiales elimina, de un impacto de bala en la cabeza, al líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden.


                El dirigente terrorista se vio sorprendido por un ataque que también provocó la muerte de otras cuatro personas, entre ellos el hijo mayor de Bin Laden y una de sus esposas. Varias cadenas de televisión informaban que el cuerpo habría sido arrojado al mar tras practicarle la prueba de ADN y confirmar su identidad.

                Obama calificó el momento como importante para todos los habitantes del planeta en busca de un futuro común de paz y libertad, tras eliminar al terrorista saudí, ideólogo de  los atentados que golpearon el corazón de los neoyorkinos el 11 de septiembre de 2001.

                La acción militar fue ejecutada   a bordo de varios helicópteros por  veinte soldados de élite del grupo de operaciones especiales Navy Seal.  Al parecer el chivatazo de la localización de Bin Laden se recibió en agosto de 2010. El terrorista más buscado del mundo había abandonado su refugio en las montañas de las fronteras de Afganistán y Pakistán, para instalarse en una mansión de Abbottabad (Pakistán) valorada en más de un millón de dólares.

                El Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero de la multiplicación potencial de posible “violencia antiamericana”.

Chema Barba, Ángel Gutiérrez, Javi Flores, Fran Rodríguez, Cristian Romero, Álvaro Rivas (2ºC).
Darío, Nazaret, Sonia y Flor (2º A/B).



No hay comentarios:

Publicar un comentario