Revista Er Bisho.

Bienvenidos a la revista del I.E.S. Castillo de Luna (Rota) Er Bisho. La primera en este formato. Aunque la revista lleva una larga andadura en formato papel. Disfrutadla.

martes, 20 de diciembre de 2011

Las burbujas de Mondel


¡AH DEL CASTILLO!


No, no os voy a hablar de ningún cava o champán aprovechando que tenemos cerca las fiestas de Navidad. Mi intención es hablaros de cómo puede volverse nuestro idioma tan vacío, superfluo y vacuo como una burbuja que, apenas se la roza, explota y desaparece sin dejar rastro alguno.

Porque hay quienes, espoleados por una borrachera erudita, realizan su incontinente masturbación verbal en público sin el menor pudor. Y he aquí que contamos en nuestro pueblo con un ejemplo vivo, cercano, impagable. Un genio de las letras, un especialista en la falta de coherencia y cohesión llamado Mondel o la burbuja idiomática.

Cada semana aparece, impertérito, este monstruo de las letras castellanas en el diario roteño Rota al Día con un artículo al que acompaña una fotografía ilustrativa, donde el ínclito aparece enfrascado en su biblioteca como si de un Menéndez Pidal cualquiera se tratara.

¡Ay, Mondel, Mondel, Mondel! ¡Hijo y nieto de Mondeles! ¡Qué verborrea! ¡Qué sin tino! ¡Qué don preclaro para torturar y asesinar impunemente la ortografía, la sintaxis y la semántica del imperial idioma! ¡Qué manera de instruir y animar a otros para crear escuela!:

La vida nos ha enseñado que ser periodista o dedicarnos al periodismo no es llegar a una universidad y recibir por decreto o no, un título que lo acredita como tal, realmente, como suelen decir “muchos son los llamados y pocos los elegidos” y es que el periodismo está anexionado a la búsqueda de la verdad y con el enorme sentimiento de libertad y de emoción del pensamiento.(27/8/2011)


Siendo así, no ha de extrañarnos que tus imponderables perlas, léase burbujas, beban del manantial inagotable de esa emoción y, sobre todo, de esa libertad para escribir como te salga, haciéndote la lengua un lío:

Hoy nuestro amigo[...] ocupa un lugar entrañable por su bien ganado espacio en un rincón que aún sin haber nacido en él, es más profeta que cualquier profeta designado de antemano.(19/11/2011)


¡Ay, Mondel, Mondel, Mondel! ¡Hijo y nieto de Mondeles! ¡Qué abismo se abre entre una preposición y una conjunción sin tú saberlo!

Es imposible concebir que nadie pueda superar la cortesía y humildad de la gente sencilla de un pueblo costero. (1/10/2011)

¡Y qué decir de esos tus relatos de vivencias compartidas, donde ora eres cronista, ora protagonista, ora que te ora, orando, sin darte cuenta que se te fue el santo al cielo y la coherencia al mismo infierno!

Al unísono nos acompañarán la hermandad de Jerez de la Frontera, madrina de nuestra hermandad, la cuál caminará por la misma senda que los rocieros y peregrinos de la Villa de Rota. Tras el descanso vuelta al camino, tiempo de caminar visualizando el tremendo paraje marismeño, auténtica mansión ecológica de la Andalucía la baja donde los pájaros disfrutan y descansan en etapas preestablecidas. Los coches de apoyo han de estar a la altura de una cita preestablecida por la hermandad donde nos espera Palacios, lugar donde se descansa haciendo noche aunque previsiblemente será una noche un tanto gélida sin cobijo de arboleda en ese inmenso paraje marismeño. Allí se hace de noche tras la llegada ya que con el cambio de hora cuando se arriba a Palacios el sol es auténtico ocaso.No obstante, la noche podrá ser un cántico a la plegaria y un rezo a la Señora, tras unas horas, pocas, la noche solo invitará a estar dentro de la casa de campaña y tras ello,volver a caminar al día siguiente cuando el alba casi despierta se reanuda el lento caminar hasta el alcornocal donde tras pasar uno de los cancelines se descansa para reagrupar a los peregrinos. Nuevas paradas para un refrigerio, y toca desayunar cerca de la Canaliega junto al mismo abrevadero, allí descanso recostado entre la arboleda que rodea la raya, las arenas duras harán de las suyas sobre esos cuerpos exhaustos tras largas horas de incesante caminar. (24/10/2011)


¡Ay, Mondel, Mondel, Mondel! ¡Hijo y nieto de Mondeles! ¡Qué misterio en tus palabras! ¡Qué dominio en el difícil arte del criptograma!


La vida contrae unas vivencias que nos sitúan por derecho propio en el devenir de cada día a través de las profesiones que nos encaminan durante los años de tareas laborales.(24/9/2011)

¡Y qué apaño en los recursos! ¡Qué manera tan sincera de homenajear a tus paisanos, porque a ti lo mismo te da un roto que un descosido!


Cada campanada de fin de año es como un mensaje a su cansado corazón de tanto querer con su mirada de nostalgia solitaria pensando en su esposa [...] como quien sueña con la lluvia tras los cristales o el frío trepando como la hiedra por las fachadas de las viviendas o esa vieja calle portuense que le vio nacer hace ya muchas décadas. (6/8/2011)

Cada campanada de fin de año es como un mensaje a su cansado corazón de tanta entrega permanente y donde su mirada de nostalgia es símil de quien sueña con la lluvia tras los cristales o el frío trepando como la hiedra por las fachadas de las viviendas o esa vieja calle Barrameda en Sanlúcar que le vio nacer hace ya muchas décadas.(19/11/2011)

¡Maestro, contigo aprendemos, artículo por artículo, mil licencias periodísticas que ponen a nuestro alcance las múltiples posibilidades que nos brinda el idoma a nosotros, principiantes de la palabra!


Su evolución ha estado enmarcada en profesionales(?) como Pilar Ogalla,...(23/6/2011)

El capitán del barco con su sombrero en ristre(?) acompañará al respetable en el día más largo del verano por aquello de acercarse y no salir del recinto hasta altas horas de la madrugada. (18/6/2011)

En el libro editado no falta ni un ápice de contenido relacionado con las peregrinaciones, vía crucis rociero, cultos, actas de juntas de gobierno[...] (18/6/2011)

El trabajo realizado será sumamente importante para conocer in situ la trayectoria de la hermandad, sus vivencias rocieras y como todos aquellos documentos que aportan a la misma un plus importante de antigüedad y de vivencias por Doñana. (4/6/2011)

En los prolegómenos del final del nuevo disco el tema "Candela"[...](23/4/2011)

Frente a él y en su margen izquierdo, sus seres queridos, sus hijos y su esposa,[...](16/4/2011)


Su vida encaminada a disfrutar de ésta, su bella población, a vivir anexionada a su piano(15/1/2011)


¡Ay, Mondel, Mondel, Mondel! ¡Hijo y nieto de Mondeles! ¡Qué abanico de citas y referencias culturales nos ofreces para acercanos al pensamiento de Gabriel García Márquez, de Aristóteles, de Carlos Cano! ¡Pinceladas sin ton ni son, cuyo engarce con lo escrito sólo tú conoces o barruntas!


Van por ti estas frases y el apoyo de cuantos te queremos... Cantaba Carlos Cano en su tema dedicado a María la Portuguesa algo que nos hacía recordar a tu progenitora llamada Mercedes, la referencia a una tierra hermana donde, tú, al llamarte María podrías ser la protagonista de ese tema tan escuchado lleno de pinceladas de amor y entrega a los demás.(17/7/2010)


¡Ay, Mondel,Mondel,Mondel!¡Hijo y nieto de Mondeles!¡ Y cómo olvidar el artículo que sin duda es cima insuperable del estilo mondeliano! En ningún otro artículo se alcanzan las más altas cotas de paroxismo verbal, de apoplegía expresiva, de conato de afixia, en suma, como en el fechado el día 19 febrero del año de Nuestro Señor de 2011 y que lleva por título El bar de San Roque, el sabor del buen adobo!


He aquí el texto íntegro sin que se haya variado ni una sola coma, entre otras cosas, porque son díscolas o brillan por su ausencia.


A veces en la vida no es necesario tener un hábitat tan grande y tan espacioso para tener buena clientela a través de esas exquisitas tapas que nos hacen volvernos antes el aroma inconfundible del pescado adobado.
En Rota, la cultura del tapeo está a la orden del día y existen bellos rincones donde tapear pero quédense con uno de ellos como el reseñado a través de estas líneas.
Las tapas forma parte de la cultura española a través de cientos de años los cuales aún nos han dejado muchas cosas por descubrir. El centro neurálgico de la villa tiene en la plaza de San Roque junto a la ermita del mismo nombre, un coqueto bar, estrechito, lleno de amabilidad y sobre todo, de un excelente surtido de tapas variadas que nos hacen disfrutar cuantas veces hemos de visitarlo.Una entidad que se fundó hace ya 43 años regentado en sus inicios por Ramón Caraballo y más tarde anexionado con su hermano Rafael.
Desde tiempos inmemoriales, el bar de San Roque abre sus puertas de par en para a esa selecta clientela y digo selecta, por aquello de que el que tuvo retuvo, de aquel que saboreó una de sus tapas volvía de nuevo a paladearlas. Allí, sus propietarios, sus trabajadores, colaboran durante el año en citas preestablecidas, ya sea Semana Santa, Carnaval o el día de San Juan con la quema de los "juanillos". Ellos aportan con su presencia en ese emblemático rincón roteño un lugar de encuentro donde disfrutar del diálogo, de estar en la calle pero a su vez, en una de las plazas más hermosas de la localidad, la plaza de San Roque.
Ellos, son gente de bien, nobles y fieles trabajadores que con su cocina hacen de cada cliente un disfrute del paladar. Los filetitos, el cazón en adobo, los boquerones fritos, la ensaladilla y un largo etcétera de tapas complementan ese disfrute en el devenir de cada dia. En ese consumo itinerante que realiza el roteño de a pie le llamamos ir de "tapeo".
Durante todo el año el bar permanece abierto al público desde horas tempranas en aras al primer café de la mañana y más tarde arribando el mediodía las tapas de arranque, los caracoles en su fecha, los filetes y el pescadito frito nos hacen ver de la plaza y su exquisito bar, un centro gastronómico digno de disfrutar. Por allí, durante la etapa estival pasan todo tipo de personajes nacionales famosos los unos, y menos famosos los otros, pero al fin y al cabo, gente que sabe saborear todo lo bueno que de allí se extrae. En ese coqueto rincón, adentrarse en él mismo es entender el cómo y el por qué de sus tapas.
Siempre el capítulo de tapas depende en gran medida de la región culinaria española donde se encuentre el comensal. Existe en nuestra localidad un auténtico rally del tapeo. Se sale a veces en grupo, degustando ciertas tapas repartidas en distintos rincones culinarios de la localidad roteña, ése ir y venir para conocer la ropa vieja de El Torito, los pescaditos de El Pirri o el arranque de El Espaero... por citar algunos. No obstante, en esa ruta del tapeo de nuestra villa está situada con letras de molde el bar San Roque. Si bien se cree que una vieja costumbre española era alimentarse con pequeños bocados para engañar el hambre, la tapa tal cual se la conoce hoy en día nace después del período de escasez. Una buena tapa, unos boquerones fritos de esos preparados con tanto mimo por los hermanos Caraballo, forman parte de la exquisitez culinaria por excelencia.
A veces, entender cómo pueden trabajar con tanto mimo en un lugar tan reducido, da muestras muy a las claras de ese amor, de esa entrega sin medida a todo aquello que se proponen siempre pensando en el cliente de a pie.
Déjenme disfrutar cada fin de semana del sabor que deja en mis adentros una tapa de boquerones fritos. La limpieza fuera de toda duda, la mezcla de una capa de harina, una buena preparación hace que el comensal disfrute de esos momentos inigualables.
San Roque, aquel santo que suscitaba una gran devoción y que ayudaba a los necesitados y enfermos aporta, no cabe la menor duda, en este lugar neurálgico de la población, una ayuda espiritual y con ello, la confianza de cuantos disfrutamos de la ruta del tapeo. Coincidiendo con su onomástica el día 16 de agosto, forma parte del mes por excelencia del veraneo en la villa de Rota y como no, con la época ideal para pasear por las calles de la localidad.
Va por ustedes estas líneas escritas. Nuestra más sincera felicitación por el trabajo realizado y saber llegar al cliente a través de las exquisiteces elaboradas prestando con ello, un plus al paladar del visitante. Felicidades por ese buen hacer culinario.


Concluyo este viaje al parnaso mondeliano remedando, con las pocas artes que me ofrecen mis entendederas, a don Francisco de Quevedo para aquellos que quisieran seguir los pasos de este paladín de las letras españolas:

RECETA PARA HACER ARTÍCULOS EN UN DÍA

Quien quiera ser Mondel en sólo un día

la jeri (aprenderá) gonza siguiente:
en aras del café, centro neurálgico,

en ristre, devenir, anexionarse;

y arribando, in situ, enmarcarse,

y luego ese conjunto aderezarse
con algún chascarrillo o algún tópico
sin comas,por supuesto, que lo aclare.
En fin, decir nada con mucho y llamarse
redactor, periodista sin título que avale.


Que Dios nos coja confesados.

1 comentario:

  1. Qué largo pero qué divertido, qué razón tienes. Pero a esto hay que darle más publicidad. Todo el mundo debería leerlo. ¿Anuncias un nuevo Siglo de Oro? Magistral.

    ResponderEliminar