Revista Er Bisho.

Bienvenidos a la revista del I.E.S. Castillo de Luna (Rota) Er Bisho. La primera en este formato. Aunque la revista lleva una larga andadura en formato papel. Disfrutadla.

jueves, 17 de mayo de 2012

Memoria final del Proyecto Integrado "Alumnado investigador"

En este trabajo comenzamos haciendo una investigación sobre la vida de Celestino Mutis donde observamos que en su vida se dedicó a varios campos. Uno de ellos en el cual nos centramos en los Fitónimos Amerindios que es el nombre del libro escrito por dicho célebre que leímos en clase cuyo significado tiene origen del griego que phyton es vegetal y onoma es nombre. Celestino Mutis destacó en este libro el seseo y ceceo típico del andaluz
Objetivos
1) Uno de nuestros primeros objetivos era asimilar las etapas de investigación socio-lingüística y desde aquí empezamos a preparar dichas etapas, las cuales son:
-Elaboración de una hipótesis y observación de la comunidad
-Selección de la muestra del hablante
-Recogida de datos
-Procesamiento de datos
-Interpretación de los resultados
2) El siguiente objetivo es diferenciar los rasgos fonéticos que son los siguientes:
-Seseo/ceceo
-Fricatización de la “CH”
-Aspiración de la “H”
-Pérdida de las consonantes finales (posición intervocálica)
-El yeismo(y/ll)
-La alternancia entre “L”y “R” en posición implosiva
3) Nuestro último objetivo es saber diferenciar que los rasgos del habla andaluza ya estudiados previamente, y comprobar si los hablantes Roteños tienen esos rasgos en su habla coloquial.
Documentación y Entrenamiento
Para desarrollar este trabajo, primero nos documentamos sobre las investigaciones y diferentes trabajos que realizó Celestino Mutis a lo largo de su vida. Y en el que más nos hemos centrado ha sido en su trabajo sobre los diferentes rasgos andaluces como el ceceo y seseo.
Entonces, para llevar a cabo esta documentación nos entrenamos mediante vídeos sobre los diferentes rasgos, hablas andaluzas, canciones de cantantes andaluces, entrevistas y también leímos fragmentos de “Fitónimos amerindios” que nos ayudó un poco más para encontrar y entender más información de los rasgos andaluces.
Otra cosa que nos ayudó fue realizar encuestas a nuestros familiares para comprobar si eran realmente eficaces antes de realizárselas a diferentes habitantes de Rota, de diferentes edades y sexo en el que descubrimos como hablan cada uno de ellos y su uso en el seseo, el ceceo y otros rasgos andaluces como el yeísmo, la ch fricativa, la alternancia de r y l, la eliminación de ciertas consonantes finales y rotacismo.
Diseño de cuestionario y trabajo de campo
En primer lugar, nos dividimos en grupos para elaborar preguntas sobre nuestra localidad, Rota, con el fin de ponerlas en común y escoger las cuestiones mas adecuadas. En segundo lugar creamos otro cuestionario para recoger los rasgos lingüísticos de la persona encuestada, teniendo en cuenta los estudios de cada uno e informándonos del porcentaje de sexo en las distintas franjas de edad actuales, para poder realizar un cuestionario más exacto. Todo esto lo hicimos con la finalidad de tener dos cuestionarios, uno en el que se recogieran los rasgos lingüísticos del encuestado y otro con el que el hablante se expresara naturalmente para poder detectar sus rasgos sin modificar su habla.
Introducción de datos y análisis de los datos
Después de la realización de las encuestas sobre el habla andaluza a la población roteña según la edad, sexo y estudios de cada uno de ellos, sacamos una serie de datos que nos permitieron llevar a cabo la realización de las graficas excell, y con ellas llegamos a una conclusión que reflejaba la forma de hablar que se tiene en Rota según los distintos parámetros dichos anteriormente.
Los ítems que analizamos fueron: el ceceo, seseo, “ch” fricativa, yeísmo, pérdida de la “d”, alternancia entre “r” y “l” y aspiración. En las gráficas ya citadas pudimos comprobar como, por ejemplo, el seseo es el rasgo más propio del sexo femenino, mientras en el sexo masculino abunda más el ceceo. En este mismo ámbito pudimos ver que la distinción entre el ceceo y seseo también dependía del nivel de estudios de los encuestados ya que, los universitarios son los que más distinguen y los que no tienen estudios son los que más sesean. En cuanto a la edad de las personas generalmente en los distintos intervalos los encuestados tendían a sesear y sobretodo podemos destacar que las personas mayores de 70 años tienden a confundir entre ceceo y seseo.

Conclusiones y resultados
Conclusiones:
·         El habla roteña tiene los rasgos mas importantes del andaluz de la zona costera ( seseo, yeísmo, aspiración y ausencia de jejeo), así como el rasgo mas significativo del habla de Cádiz (ch fricativa).
·         El perfil del hablante mas cercano a la Norma es la mujer con estudios universitarios de 31 a 45 años.
·         El perfil del hablante mas alejado de la Norma es hombre sin estudios y con mas de 70 años.
Resultados:
·         En el habla roteña predomina el seseo, el yeísmo las aspiración y la “ch” fricativa, el hablante andaluz no jejea
·         El seseo predomina en las mujeres roteñas
·         Los universitarios roteños se acercan a la Norma lingüística; los habitantes de Rota sin estudios, ESO y Bachillerato sesean y los universitarios distinguen
·         Los mayores de 70 años se alejan de la Norma lingüística
·         De 15-30 predomina la “ch” fricativa; 31-45 el yeísmo y la “ch” fricativa; de 46-70 predomina la “ch” fricativa y el + 70 años predomina el rotacismo, el yeismo y la “ch” fricativa
·         En el seseo predominan los hablantes de 31-45 y 46-70
·         En el ceceo predominan los hablantes +70 y 15-30
·         Distinguen los hablantes de 15-30
·         Confunden los hablantes de +70
Conclusión final
En el habla roteña predominan los rasgos más significativos del habla andaluza como son el seseo, yeísmo, aspiración, la “ch” fricativa y la ausencia de jejeo. El hablante roteño que mas se acerca a la Norma es mujer con estudios universitarios de 31 a 45 años; y el que mas se aleja de la Norma es hombre sin estudios y mayor de 70 años. El seseo predomina sobre todo en las mujeres roteñas, los universitarios roteños se acercan a la Norma ya que son capaces de distinguir, y los habitantes sin estudios, ESO y bachillerato sesean.
Los habitantes de 15 a 30 años tienden a utilizar más la “ch” fricativa; a partir de los 31 hasta los 45 predomina el yeísmo y la “ch” fricativa y en mayor de 70 años también predomina la “ch” fricativa y ya en los habitantes con más de 70 años predomina el rotacismo, el yeísmo y la “ch” fricativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario