Revista Er Bisho.

Bienvenidos a la revista del I.E.S. Castillo de Luna (Rota) Er Bisho. La primera en este formato. Aunque la revista lleva una larga andadura en formato papel. Disfrutadla.

jueves, 3 de mayo de 2012



“ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: ACCESO AL MUNDO LABORAL”

ANA BELÉN RECIO SÁNCHEZ



El siguiente artículo hace referencia a uno de los aspectos más importantes que configuran la acción orientadora: la transición a la vida activa.

Como profesionales de la educación hay que actuar de manera que nuestros alumnos/as adquieran una madurez vocacional que les permita tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional. No hay que olvidar que el proceso de tomar decisiones se da a lo largo de toda la vida. A esto hay  que añadirle que hay momentos especiales en donde es más difícil esta toma de decisiones, como puede ser el final de una etapa; pero a todo ello hay que sumar que nuestros alumnos/as se encuentran en la etapa de la adolescencia, considerada como un momento crítico en su desarrollo evolutivo, lleno de inseguridades e incertidumbres. Por todo ello, es fundamental el conocimiento de sí mismo, ofrecer información al alumnado sobre las distintas alternativas o posibilidades existentes para posteriormente realizar la correspondiente elección en función de distintos factores que previamente se han debido analizar.

El acceso al mundo laboral se convierte en una opción de futuro al igual que decidir continuar estudiando. Las condiciones sociales hacen sumamente desaconsejable abandonar la educación formal antes de los 18 años. Por ello, contamos con alternativas como por ejemplo los PCPI. Estos están dirigidos a jóvenes que desean abandonar los estudios sin haber alcanzado los objetivos generales de la ESO y constituyen un puente de tránsito al mundo laboral, en donde, al tiempo que completan su formación básica, tienen oportunidad de iniciarse en una profesión que puede abrirles las puertas del mercado del trabajo.

Es deseable que los jóvenes adquieran conocimientos y experiencias de lo que es el mundo laboral, sus requisitos de acceso y sus características principales, con el fin de que no sólo vaya teniendo una idea ajustada y realista de cómo es, sino también con el propósito de que le ayude a tomar decisiones. Este es uno de los factores que más ayuda a madurar personalmente y a decidir responsablemente. Es empezar a ser adulto.

Presentamos a continuación el “Decálogo del Buscador de Empleo”, es decir, los pasos básicos para la búsqueda de empleo:

1. Conocimiento de sí mismo. Resulta fundamental para tomar decisiones sobre la inserción en el mundo laboral tener un cocimiento de sí mismo que ayude a delimitar el campo de actuación: valores, aptitudes, cómo me veo y cómo me ven los demás, personalidad, rendimiento escolar e intereses profesionales.
2. En segundo lugar, para buscar empleo hay que decidir algunos aspectos previos que dirigirán la búsqueda: ¿buscas a alguien que te ofrezca trabajo o quieres crearte tu propio puesto?, ¿en qué sector quieres trabajar?, ¿a que puesto de trabajo aspiras dentro de este sector profesional?, ¿qué consideras como imprescindible en cuanto a retribuciones y otras condiciones de trabajo?, ¿hasta donde estarías dispuesto aceptar?, ¿tienes movilidad geográfica o te limitas a una localidad concreta?, etc.
3. Una vez tomadas esas decisiones, habrá que reunir la mayor cantidad de información posible sobre el mercado de trabajo. Algunas propuestas:
a.      Visita a centros de trabajo de la zona.
b.      Charla de determinados profesionales en el centro.
c.      Visionado de vídeos de familias profesionales
d.      Narración de experiencias laborales vividas por algunos alumnos/as.
4. Facilitar información sobre las principales técnicas y estrategias para la búsqueda activa de empleo.
5. Simulación de algunas estrategias de búsqueda de empleo. Por ejemplo la realización de curriculum vitae, entrevistas de trabajo, cartas de presentación, etc.
6. Elaboración de un plan de actuación personal sobre la búsqueda de empleo.

             ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Instrumentos
Fuentes de información
Búsqueda activa
- Carta de presentación.

-  Curriculum vitae.

- Test y cuestionarios de
    selección de personal.

- Entrevista de trabajo.
- Oficinas del INEM.
- Administración Pública.
- Colegios profesionales.
- Empresas de selección de personal.
- Empresas de trabajo
   temporal.
- Bolsas de trabajo.
- Prensa diaria y revistas especializadas.
- Familiares y conocidos.
- Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
- Internet.
- Localizando empresas.
- Sindicatos.
- Ayuntamientos.
- Asociaciones Juveniles.

- Autocandidatura: ofrecer nuestros servicios a determinadas empresas donde se desee trabajar (Por carta, por correo electrónico, personalmente...)
- Anuncios en prensa o            tablones.
- Respuesta a anuncios aparecidos en prensa.
- Inscripción en bolsas de trabajo de empleo público.
- Inscripción en el INEM o en empresas de trabajo temporal.
- Presentación a oposiciones o pruebas para la selección de personal.

Pasamos a explicar los distintos instrumentos de búsqueda de empleo:

a. Curriculum Vitae (C.V.) Atractivo y convincente que te abra las puertas de la entrevista. El C.V. refleja tu trayectoria personal y profesional y es tu mejor arma de publicidad. Debes renovarlo y actualizarlo para cada solicitud de empleo.

Tu Curriculum Vitae debe contener: 
- Datos personales. 
- Datos de formación base: estudios realizados.
- Datos de formación complementaria: cursos realizados, conocimientos informáticos, conocimientos de idiomas.
- Experiencia profesional (en su caso)
- Otros datos o actividades de interés.

El objetivo es lograr que el seleccionador se interese por los conocimientos, méritos y experiencia profesional de quien lo presenta. Por ello, el  C.V. debe ser:
- CORTO. Su extensión no debe superar 2 o 3 folios.
- CLARO. Debe estar bien escrito. Las frases cortas facilitan la lectura.
- CONCISO. Exponer los datos escuetamente pero sin usar siglas ni abreviaturas. 
- PERSONALIZADO. El currículum nunca debe ser estandarizado. Cada empresa y cada puesto que solicitamos requieren un tratamiento diferente.
- VERDADERO. No se debe mentir.
- CONVINCENTE. Destacar los aspectos que despierten el interés del seleccionador.
- ESPECÍFICO. Enfocar todo el currículum al puesto de trabajo que se persigue.

b. Carta de Presentación adecuada para acompañar el C.V. en cada ocasión. Su objetivo debe ser conseguir pronto una entrevista. Explica en ella los motivos por los que te interesa el puesto, haz ver que eres una persona adecuada para el mismo y señala que estás a su disposición para las pruebas de selección que consideren oportunas. Debe tener una extensión de una página.

Recomendaciones:
- Deja amplios márgenes y separa los párrafos.
- No hagas frases largas y encadenadas.
- Evita frases negativas.
- Repasa la ortografía.
- Evita los originales firmados y quédate con una copia de la carta.

c. Pruebas de selección de personal. Los test, cuestionarios y las pruebas profesionales son herramientas que en el ámbito de los recursos humanos se utilizan para conocer la personalidad de los candidatos, evaluar sus aptitudes y observar su capacidad profesional. Y, aunque las entrevistas son mucho más decisivas a la hora de seleccionar personal, los test y las pruebas constituyen un elemento de información muy útil, por una parte, para descartar a los que no reúnen los requisitos del puesto a cubrir, y por otra, para confirmar la información que se obtiene de la entrevista personal.

Consejos:
- Acude relajado.
- Lee muy bien las instrucciones y las preguntas.
- No contestes tratando de dar una imagen muy alejada de ti. Responde con sinceridad (pero sin pasarte).
- Contesta primero las preguntas de las que estés seguro y vuelve al final sobre las dudosas.
- En las pruebas de velocidad contesta el mayor número posible de cuestiones.

d. Entrevista. Debes conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Debes conocer bien las características de la empresa que puede seleccionarte y procura saber quién va a hacerte la entrevista.

Tipos de entrevista:
- COLECTIVA: con ella se busca candidatos que se desenvuelvan bien en situaciones de grupo. Se evalúa la capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, resistencia, seguridad, capacidad de comunicación y de persuasión y liderazgo.

- INDIVIDUAL: este tipo de entrevista permite ampliar información del C.V. e indagar sobre los aspectos y cualidades personales del candidato.

Es muy importante preparar la entrevista antes de enfrentarte a ella para evitar bloqueos o quedarte en blanco. Un posible esquema de entrevista puede ser:
- Preguntas introductorias que sirven para romper el hielo y comenzar con un buen clima.
- Preguntas que intentan comprobar si estas interesado en el puesto y si estas dispuesto a asumir sus condiciones.
- Preguntas sobre remuneración.
- Preguntas sobre tu vida privada.
- Preguntas sobre ocio, actividades fuera del trabajo, etc.
- Preguntas sobre algún tema de actualidad.

No existe un esquema único para afrontar la entrevista porque no hay dos iguales, pero estos consejos pueden ser muy útiles:
- Acude con buen aspecto.
- Sé natural.
- Intenta dar imagen de madurez.
- Escucha con atención y simpatía.
- Muestra una actitud comprensiva.
- Mira a la cara y a los ojos del entrevistador (sin intimidarlo, pero sin evitarlo)
- Coopera físicamente (sonríe, mueve la cabeza, adopta cuna posición de escucha, haz pequeños gestos de asentimiento...), no te muestres inexpresivo, encuentra un punto medio.
- Contesta a la preguntas tranquilamente, confía en ti mismo, deja un tiempo prudencial para pensar la respuesta adecuada, no respondas de forma impulsiva y sin reflexionar.
- Contesta de forma directa, clara y correcta.
- Cuida tanto tus expresiones verbales como no verbales (expresiones faciales, corporales, entonaciones, gestos…).
- Muestra el máximo interés por el puesto.


ERRORES MÁS FRECUENTES DE LOS BUSCADORES DE EMPLEO (SEGÚN LOS JEFES DE PERSONAL)

- Falta de esfuerzo por informarse sobre la empresa en la que pretenden trabajar.
- No plantearse con precisión el tipo de actividad o empleo que desean desarrollar.
- Incapacidad para describir específicamente sus cualidades, talentos y logros obtenidos.
- No saber “venderse” adecuadamente o valorar sus puntos fuertes.
- No cuidar su apariencia exterior.

En definitiva, hay que recordar y hacerle ver al alumno/a que:
- La elección del trabajo es una de las decisiones más importantes que un individuo toma.
- La búsqueda de empleo constituye en sí misma un auténtico trabajo.
- Las técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo no garantizan que se vaya a encontrar trabajo, pero lo facilitan.
- Sobre todo se requiere de una actitud determinada para ello: paciente, constante, organización, planificación y activa.


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