“ORIENTACIÓN
ACADÉMICA Y PROFESIONAL: ACCESO AL MUNDO LABORAL”
ANA BELÉN
RECIO SÁNCHEZ
El
siguiente artículo hace referencia a uno de los aspectos más importantes que
configuran la acción orientadora: la transición a la vida activa.
Como profesionales de la educación hay
que actuar de manera que nuestros alumnos/as adquieran una madurez vocacional
que les permita tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional. No
hay que olvidar que el proceso de tomar decisiones se da a lo largo de toda la
vida. A esto hay que añadirle que hay
momentos especiales en donde es más difícil esta toma de decisiones, como puede
ser el final de una etapa; pero a todo ello hay que sumar que nuestros alumnos/as
se encuentran en la etapa de la adolescencia, considerada como un momento
crítico en su desarrollo evolutivo, lleno de inseguridades e incertidumbres.
Por todo ello, es fundamental el conocimiento
de sí mismo, ofrecer información al alumnado sobre las distintas alternativas o posibilidades existentes
para posteriormente realizar la correspondiente elección en función de
distintos factores que previamente se han debido analizar.
El acceso al mundo laboral se convierte en una opción de futuro al
igual que decidir continuar estudiando. Las condiciones sociales hacen
sumamente desaconsejable abandonar la educación formal antes de los 18 años.
Por ello, contamos con alternativas como por ejemplo los PCPI. Estos están
dirigidos a jóvenes que desean abandonar los estudios sin haber alcanzado los
objetivos generales de la ESO
y constituyen un puente de tránsito al mundo laboral, en donde, al tiempo que
completan su formación básica, tienen oportunidad de iniciarse en una profesión
que puede abrirles las puertas del mercado del trabajo.
Es deseable que los
jóvenes adquieran conocimientos y experiencias de lo que es el mundo laboral,
sus requisitos de acceso y sus características principales, con el fin de que
no sólo vaya teniendo una idea ajustada y realista de cómo es, sino también con
el propósito de que le ayude a tomar decisiones. Este es uno de los factores
que más ayuda a madurar personalmente y a decidir responsablemente. Es empezar
a ser adulto.
Presentamos a
continuación el “Decálogo del Buscador de Empleo”, es decir, los pasos
básicos para la búsqueda de empleo:
1. Conocimiento de sí mismo. Resulta fundamental para tomar decisiones sobre la
inserción en el mundo laboral tener un cocimiento de sí mismo que ayude a
delimitar el campo de actuación: valores, aptitudes, cómo me veo y cómo me ven
los demás, personalidad, rendimiento escolar e intereses profesionales.
2. En segundo lugar, para buscar empleo hay que decidir algunos aspectos previos que
dirigirán la búsqueda: ¿buscas a
alguien que te ofrezca trabajo o quieres crearte tu propio puesto?, ¿en qué sector
quieres trabajar?, ¿a que puesto de trabajo aspiras dentro de este sector
profesional?, ¿qué consideras como imprescindible en cuanto a retribuciones y
otras condiciones de trabajo?, ¿hasta donde estarías dispuesto aceptar?, ¿tienes
movilidad geográfica o te limitas a una localidad concreta?, etc.
3. Una vez tomadas esas decisiones, habrá que
reunir la mayor cantidad de información posible sobre el mercado de trabajo.
Algunas propuestas:
a.
Visita a centros
de trabajo de la zona.
b.
Charla de
determinados profesionales en el centro.
c.
Visionado de
vídeos de familias profesionales
d.
Narración de
experiencias laborales vividas por algunos alumnos/as.
4. Facilitar información sobre las principales
técnicas y estrategias para la búsqueda
activa de empleo.
5. Simulación de algunas estrategias
de búsqueda de empleo. Por ejemplo
la realización de curriculum vitae, entrevistas de trabajo, cartas de
presentación, etc.
6. Elaboración de un plan de actuación personal sobre la búsqueda de empleo.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA
DE EMPLEO
Instrumentos
|
Fuentes de información
|
Búsqueda activa
|
- Carta de presentación.
- Curriculum vitae.
- Test y cuestionarios de
selección
de personal.
- Entrevista de trabajo.
|
- Oficinas del INEM.
- Administración Pública.
- Colegios profesionales.
- Empresas de selección de personal.
- Empresas de trabajo
temporal.
- Bolsas de trabajo.
- Prensa diaria y revistas especializadas.
- Familiares y conocidos.
- Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
- Internet.
- Localizando empresas.
- Sindicatos.
- Ayuntamientos.
- Asociaciones Juveniles.
|
- Autocandidatura: ofrecer nuestros servicios a determinadas empresas donde se desee
trabajar (Por carta, por correo electrónico, personalmente...)
- Anuncios en prensa o tablones.
- Respuesta a anuncios aparecidos en prensa.
- Inscripción en bolsas de trabajo de empleo
público.
- Inscripción en el INEM o en empresas de trabajo
temporal.
- Presentación a oposiciones o pruebas para la
selección de personal.
|
Pasamos a explicar los distintos
instrumentos de búsqueda de empleo:
a.
Curriculum Vitae (C.V.) Atractivo y convincente que te abra las puertas de la
entrevista. El C.V. refleja tu trayectoria personal y profesional y es tu mejor
arma de publicidad. Debes renovarlo y actualizarlo para cada solicitud de
empleo.
Tu Curriculum Vitae debe contener:
- Datos personales.
- Datos de formación base: estudios
realizados.
- Datos de formación complementaria:
cursos realizados, conocimientos informáticos, conocimientos de idiomas.
- Experiencia profesional (en su caso)
- Otros datos o actividades de interés.
El objetivo es lograr que el
seleccionador se interese por los conocimientos, méritos y experiencia
profesional de quien lo presenta. Por ello, el
C.V. debe ser:
- CORTO. Su extensión no debe superar 2 o
3 folios.
- CLARO. Debe estar bien escrito. Las
frases cortas facilitan la lectura.
- CONCISO. Exponer los datos escuetamente
pero sin usar siglas ni abreviaturas.
- PERSONALIZADO. El currículum nunca debe
ser estandarizado. Cada empresa y cada puesto que solicitamos requieren un
tratamiento diferente.
- VERDADERO. No se debe mentir.
- CONVINCENTE. Destacar los aspectos que
despierten el interés del seleccionador.
- ESPECÍFICO. Enfocar todo el currículum
al puesto de trabajo que se persigue.
b.
Carta de Presentación adecuada para acompañar el C.V. en cada ocasión. Su
objetivo debe ser conseguir pronto una entrevista. Explica en ella los motivos
por los que te interesa el puesto, haz ver que eres una persona adecuada para
el mismo y señala que estás a su disposición para las pruebas de selección que
consideren oportunas. Debe tener una extensión de una página.
Recomendaciones:
- Deja amplios márgenes y separa los
párrafos.
- No hagas frases largas y encadenadas.
- Evita frases negativas.
- Repasa la ortografía.
- Evita los originales firmados y quédate
con una copia de la carta.
c. Pruebas de selección de personal. Los test, cuestionarios y las pruebas profesionales
son herramientas que en el ámbito de los recursos humanos se utilizan para
conocer la personalidad de los candidatos, evaluar sus aptitudes y observar su
capacidad profesional. Y, aunque las entrevistas son mucho más decisivas a la
hora de seleccionar personal, los test y las pruebas constituyen un elemento de
información muy útil, por una parte, para descartar a los que no reúnen los
requisitos del puesto a cubrir, y por otra, para confirmar la información que
se obtiene de la entrevista personal.
Consejos:
- Acude relajado.
- Lee muy bien las instrucciones y las
preguntas.
- No contestes tratando de dar una imagen
muy alejada de ti. Responde con sinceridad (pero sin pasarte).
- Contesta primero las preguntas de las
que estés seguro y vuelve al final sobre las dudosas.
- En las pruebas de velocidad contesta el
mayor número posible de cuestiones.
d. Entrevista. Debes conocer tus puntos fuertes y tus puntos
débiles. Debes conocer bien las características de la empresa que puede
seleccionarte y procura saber quién va a hacerte la entrevista.
Tipos de entrevista:
- COLECTIVA: con ella se busca candidatos
que se desenvuelvan bien en situaciones de grupo. Se evalúa la capacidad de
trabajo en equipo, iniciativa, resistencia, seguridad, capacidad de
comunicación y de persuasión y liderazgo.
- INDIVIDUAL: este tipo de entrevista
permite ampliar información del C.V. e indagar sobre los aspectos y cualidades
personales del candidato.
Es muy importante preparar la entrevista
antes de enfrentarte a ella para evitar bloqueos o quedarte en blanco. Un
posible esquema de entrevista puede ser:
- Preguntas introductorias que sirven
para romper el hielo y comenzar con un buen clima.
- Preguntas que intentan comprobar si
estas interesado en el puesto y si estas dispuesto a asumir sus condiciones.
- Preguntas sobre remuneración.
- Preguntas sobre tu vida privada.
- Preguntas sobre ocio, actividades fuera
del trabajo, etc.
- Preguntas sobre algún tema de
actualidad.
No existe un esquema único para afrontar
la entrevista porque no hay dos iguales, pero estos consejos pueden ser muy
útiles:
- Acude con buen aspecto.
- Sé natural.
- Intenta dar imagen de madurez.
- Escucha con atención y simpatía.
- Muestra una actitud comprensiva.
- Mira a la cara y a los ojos del
entrevistador (sin intimidarlo, pero sin evitarlo)
- Coopera físicamente (sonríe, mueve la
cabeza, adopta cuna posición de escucha, haz pequeños gestos de
asentimiento...), no te muestres inexpresivo, encuentra un punto medio.
- Contesta a la preguntas tranquilamente,
confía en ti mismo, deja un tiempo prudencial para pensar la respuesta
adecuada, no respondas de forma impulsiva y sin reflexionar.
- Contesta de forma directa, clara y
correcta.
- Cuida tanto tus expresiones verbales
como no verbales (expresiones faciales, corporales, entonaciones, gestos…).
- Muestra el máximo interés por el
puesto.
ERRORES MÁS FRECUENTES
DE LOS BUSCADORES DE EMPLEO (SEGÚN LOS JEFES DE PERSONAL)
- Falta de esfuerzo por informarse sobre
la empresa en la que pretenden trabajar.
- No plantearse con precisión el tipo de
actividad o empleo que desean desarrollar.
- Incapacidad para describir
específicamente sus cualidades, talentos y logros obtenidos.
- No saber “venderse” adecuadamente o
valorar sus puntos fuertes.
- No cuidar su apariencia exterior.
En definitiva, hay que recordar y hacerle
ver al alumno/a que:
- La elección del trabajo es una de las
decisiones más importantes que un individuo toma.
- La búsqueda de empleo constituye en sí
misma un auténtico trabajo.
- Las técnicas y estrategias para la
búsqueda de empleo no garantizan que se vaya a encontrar trabajo, pero lo
facilitan.
- Sobre todo se requiere de una actitud
determinada para ello: paciente, constante, organización, planificación y
activa.
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